A la hora de comprar una impresora para casa todos nos hacemos la misma pregunta ¿Qué tipo de impresora doméstica conviene comprar? A pesar de ser un producto que todos utilizamos en nuestro día a día y que la mayoría tenemos en casa o en la oficina no tenemos muy claro qué debemos saber para comprar una impresora doméstica y que características debe tener para que se adapte a nuestras necesidades.
Son varias los aspectos que tenemos que tener en cuenta para elegir mejor la impresora, ¡te los contamos a continuación!
¿Cómo elegir una impresora doméstica?
Impresora de tinta o impresora láser
Si estás dudando entre el tipo de impresora que elegir es porque existen un montón de modelos y es difícil saber cual es la mejor impresora para ti.
En primer lugar contarte que si quieres la impresora para utilizarla en casa lo más recomendable es decantarse por una impresora de tinta ya que las láser suelen estar más orientadas a entornos profesionales aunque si la necesitas para imprimir muchos documentos en blanco y negro una impresora láser monocromo puede ser tu mejor opción.
Una vez que ya tenemos claro que necesitamos una impresora de tinta es imprescindible saber cuantos cartuchos utiliza, que tipo de cartuchos, etc.
La impresoras pueden tener 2, 4 o 5 cartuchos de tinta y esto va a ser importante a la hora de elegir un modelo de impresora u otro.
- Dos colores: Un cartucho tricolor y otro negro. Recomendadas para uso cotidiano, suelen ser muy económicas.
- Cuatro colores (CMYK): Cyan , magenta , amarillo y negro. La tinta de cada color es independiente. Recomendadas para impresiones de color de media calidad. Son un poco más caras pero el hecho de poder remplazar solo el color acabado nos puede resultar más económico a la larga.
- Cinco colores: Negro, cyan, magenta, amarillo y negro con pigmentos. Recomendadas para impresiones fotográficas de calidad para mejorar los niveles de brillo, contraste y saturación.
Precio de los consumibles
Dependiendo de la cantidad de hojas que vayamos a imprimir y el tipo de documentos, dependerá la elección de los consumibles que vamos a elegir. Durante los últimos años los precios de los cartuchos de impresora han bajado. Siempre que vayas a comprar, recuerda elegir consumibles de tinta originales de las marcas HP, Canon, Epson, Brother o la marca de su impresora. Es imprescindible saber cuantas páginas puedes imprimir con ese cartucho, si tiene la opción de cartuchos de tinta XL, cual son los consumibles compatibles, cuanto cuesta cada consumible, ver si hay pack de tintas en oferta, etc.
En el caso de que vayas a darle bastante uso a la impresora elegir cartuchos de tinta XL es la mejor elección ya que aunque su precio es más elevado compensa por la cantidad de páginas extra que se puede imprimir con ellos.
¿Es importante elegir una impresora multifunción?
Las impresoras multifunción, también conocidas como todo en uno, son equipos que además de imprimir, tienen un escáner incluido, pueden fotocopiar y algunos también incorporan la función de fax. Puesto que si no tienes ninguno de estos productos te puede interesar comprar una multifuncional y tener todos los servicios en un solo artículo.
Normalmente suelen ser un poco más caras que las impresora debido a las opciones que incorporan pero realmente compensa pagar es extra si no dispones ni de escáner ni fax.
Conexiones ¿con o sin WiFi?
Las impresoras como todas los productos cada vez nos hacen su uso más fácil y uno de estas características es el wifi incorporado, muy recomendable tenerlo en cuenta a la hora de comprar una impresora. Antes las impresoras se conectaban con cable y ahora tienes la opción de conectarla a tu ordenador, al portátil, tu tablet, tu smartphone o cualquier otro dispositivo inalámbricamente si tienes una impresora con wifi.
Muchas de estas además te permiten imprimir desde la nube, desde el email, desde un USB, una tarjeta de memoria, por conexión ethernet, etc. Cada vez las impresoras tienes más conexiones para facilitar al usuario la impresión pudiendo imprimir en cualquier momento desde cualquier lugar.
Formatos de papel y carga
El A4 es el formato más usado aunque alguna gente también utiliza el formato tipo carta, cuartilla y algunos más pequeños pero tranquilos, estos suelen ser válidos en la mayoría de los modelos de impresoras de las principales marcas del mercado. A pesar de ello también hay casos donde se necesita imprimir en A3 y esto es un requisito que tendrá que tenerse en cuneta a la hora de comprar una impresora para decantarse por unos modelos u otros. Ya que aunque son menos existen opciones para este formato en todas las marcas de impresoras; Canon, Epson, Hp, Ricoh, Brother….
Otro factor a tener en cuenta es la carga del papel, normalmente las impresoras baratas suelen tener la carga en la parte superior y soportar un volumen bajo de hojas mientras que existen otros modelos que incorporan un compartimento donde podemos almacenas entre unas 50 o 100 hojas , una característica que nos puedes ser muy útil para asegurarnos que tenemos papel suficiente para imprimir si no estamos justo al lado de la impresora.
Esta característica también es muy importante tenerla en cuenta a la hora de comprar una impresora según el lugar de nuestra casa o oficina donde vayamos a colocar nuestra impresora ya que si el espacio es reducido podemos tener problemas para levantar la tapa superior.
Rendimiento
Otra de las características a tener en cuenta es que la impresora tenga un gran rendimiento, que imprima a una buena velocidad ya que esto te ahorrará tiempo cuando tengas que imprimir varias hojas, por su puesto con buena calidad. Es importante que mires cuántas hojas se imprimen por minuto o el tiempo en el que se imprime la primera página, hoy en día no estamos para perder tiempo!
A demás de estos aspectos hay otros muchos que tendrás que tener en cuenta pero que también influirán en el precio de tu impresora. Impresión a doble, esto está bien para ayudar a no gastar tanto papel; con pantalla incorporada, más comodidad para elegir las opciones; el tamaño de la impresora, muy importante si no contamos con mucho espacio en casa; función de autoencendido, cómodo si quieres mandar cosas a imprimir sin tener que estar cerca de la impresora para encenderla; la impresión sin bordes, si lo que quieres imprimir fotografías, el alimentador automático o la conexión bluetooth entre otras.
Y ya sabes, si necesitas una impresora doméstica para tus tareas de ofimática, estudios o las tareas de tus hijos, ¡ten en cuenta estos consejos!
Buenos días, que impresora me recomienda para un pequeño negocio, necesito hacer impresiones, copias y escaneo, cual es la marca mas recomendada
Muy informativo y sirve de gran ayuda a la hora de elegir una impresora que se adapte a lo que necesites sin tener que pagar de más.
Saludos ♂️