¿Cómo montar un cine en casa?

¿Eres de los que le gusta los planes de mantita, peli y palomitas? ¿Y si te dijéramos que es posible montar un cine en casa? Todos tenemos un televisor en nuestro salón pero ahora la tendencia está cambiando y muchas personas han optado por convertir su salón en una sala de cine. Si tú también eres un verdadero cinéfilo y quieres disfrutar de la gran pantalla sin salir de casa, ¡es muy fácil conseguirlo!

Imprescindibles para montar un cine en casa

Proyector

El primer paso para montar un cine en casa es comprar un proyector, y es que sin duda, es el elemento que nos ayudará a tener una experiencia lo más parecida a estar en una sala de cine. Pero, ¿cómo elegir el proyector correcto?

En primer lugar empezaremos eligiendo la tecnología del proyector. Encontramos la LCD, que destaca porque los colores se ven de forma muy natural y la luminosidad; DLP, la cual destaca por el contraste, nitidez y el brillo de las imágenes y por último; LCoS, que es una combinación de las dos tecnologías anteriores, de ahí a que sean modelos más caros.

En segundo lugar, hay que elegir la resolución del proyector. Nuestra recomendación es que escojas por uno con 4K nativo para que la visualización de imágenes sea similar a un cine.

Proyector

¿Y en cuanto a la luz? Aquí tendremos que tener en cuenta los lúmenes, que es la medida de la cantidad de luz total visible. Cuantos más lúmenes, más potente será la lámpara del proyector. En el caso de una sala de estar con elegir un modelo de 2000 a 3000 será más que suficiente, ya que podremos controlar la luz ambiente que habrá en la habitación.

Por último pero no menos importante, es imprescindible revisar la conectividad. Lo más popular es elegir un proyector con conector HDMI, pero no debemos olvidarnos del VGA, S-Vídeo y DVI para conectar otros dispositivos como ordenadores.

Proyección

Una vez que tenemos elegido el proyector, tenemos que determinar el espacio donde vamos a proyectar, necesitamos algún elemento donde la imagen sea grande y se vea de forma clara y nítida. Si no cuentas con una pared donde proyectar la imagen, puedes comprar una pantalla de proyección.

Existe dos tipos de pantallas de proyección:

  • Pantallas de proyección fijas: Como su nombre indica, van fijas en la pared. Estas son ideales si el proyector se va a colocar siempre en el mismo lugar. Existen pantallas que cuentan con un control remoto, se pueden subir o bajar dependiendo si se va a usar o no.
  • Pantallas de proyección portátiles: Estas están equipadas con un trípode y pueden enrollarse y moverse siempre que se desee. Al contrario que las pantallas fijas, estas son perfectas si el proyector se va a ir cambiando de sitio o si no se quiere instalar una pantalla fija.

Pantalla proyector

Por otro lado, no debemos olvidarnos del formato de la pantalla del proyector. Para montar un cine en casa recomendamos aquellas que tienen un formato panorámico 16:9, además, algunas incluyen un borde negro que permite colocar el proyector de forma correcta y ayuda a delimitar la imagen proyectada.

Sonido

El sonido también es uno de los elementos claves a la hora de montar un cine en casa. Algunos proyectores cuentan con un buen altavoz, pero en muchos casos será necesario amplificar el sonido con unos altavoces para crear el aura más similar a una sala de cine.

Como puedes ver, montar un cine en casa no es una tarea difícil, simplemente tienes que hacerte con el material necesario, crear el aura que más te guste y disfrutar de tus pelis y series favoritas sin salir de tu salón.