Cómo elegir una televisión

Con el frío que hace seguro que pasas tus tardes de ocio en casa viendo tu serie favorita, las últimas películas estrenadas, jugando a la play con tus amigos, enganchado en Netflix o a cualquier documental interesante.

En el abrumador mercado de televisores, elegir el dispositivo adecuado puede ser todo un desafío. Descubre aquí cómo tomar la decisión correcta y transforma tu experiencia visual. Antes de sumergirte en el mundo de las especificaciones técnicas, reflexiona sobre tus necesidades y el espacio donde colocarás la televisión. Considera el tamaño de la habitación, el ángulo de visión y la distancia desde el televisor. Esto te ayudará a saber cómo comprar una televisión.

Cómo elegir una televisión: Características principales

Tamaño y resolución de la pantalla

La resolución es un factor crucial para obtener una imagen clara y nítida. Comprender términos como Full HD, 4K o incluso 8K te permitirá elegir la resolución que se adapte a tus expectativas. ¡Asegúrate de que tu experiencia visual sea asombrosa!

Como hemos dicho antes seguramente quieras el televisor más grande que quepa en el hueco donde la vas a colocar, pero esto no siempre es lo más recomendable ya que hay muchos otros factores que debes de tener en cuenta. La medida normal para una habitación de una casa está entre las 32 y las 49 pulgadas como máximo. 

Distancia para elegir el tamaño de la televisión

Seguro que no sabías que el tamaño de tu tele va a ir muy relacionado con la distancia a la que vamos a verla, existe una norma para calcular el tamaño ideal de tu televisión. Según esta por cada 10 pulgadas se necesitan al menos 50 cm de distancia. 

Para ser más exactos solo tendrás que hacer una sencilla operación: 0,48 x la distancia en pulgadas que tienes desde el sitio desde donde la vas a tener a donde estaría la tele. El resultado sería el número de pulgadas que debe de tener tu televisor para que la visión sea la más optima.

Pero esta también va a variar según la resolución de tu pantalla de televisión, no se igual una televisión Full HD que una con resolución 4K.

  • En el caso de televisores full HD (1920×1080 píxeles) la distancia mínima que se requiere para ver bien la imagen tiene que ser por lo menos el doble del ancho del televisor y la distancia máxima no debe superar más de cinco veces esa medida.
  • Para televisiones 4K (3.840×2.160 píxeles) la distancia mínima para un buen visionado sería el ancho del televisor  y  la distancia máxima no debe superar más de tres veces esa medida.

Hoy en día la resolución más comprada es la Full HD pero esto está cambiando y la gente empieza a aportar por las televisiones 4k, aunque aún no hay muchos contenidos en esta resolución poco a poco van apareciendo y además, si quieres la tele para ver pelis, series, etc… mejor comprar más prestaciones y no que te quede pequeña en un plazo de tiempo corto.

Tipo de panel: LED vs. OLED

La elección entre LED, OLED y QLED afectará directamente la calidad de la imagen y la vida útil del televisor. Exploraremos las diferencias y te ayudaremos a tomar la decisión adecuada según tus preferencias.

  • Paneles LED: usan un sistema de retroiluminación basado en LEDs que transfieren una luz más uniforme y unos colores muy realistas. Además su rendimiento energético es muy bueno ya que consigue un ahorro de un 40% de energía.
  • Paneles OLED: trata los pixeles de manera individual con lo que consigue unos colores más vivos y unos negros más puros, más realistas. Mayor contraste, elimina el efecto «ghosting» (estela de un objeto en movimiento). Como inconveniente, este tipo de paneles solo se fabrican para televisores de gran cantidad de pixel ( a partir de 55″) y suelen ser más caros.

También existen los paneles LCD y las pantallas plasma pero estas ya están más anticuadas.

¿Pantalla curva o plana?

La siguiente cuestión que tenemos que decidir si que tipo de pantalla preferimos, plana o curva. En este caso visualmente podemos recomendar este tipo de teles para espacios grandes con distancia suficiente para ver bien la tele, en espacios reducidos veríamos la imagen distorsionada. Por lo que este tipo de pantallas la recomendamos para espacios grandes y pocos usuarios.

pantalla plana o curva

Conectividad

Vivimos en la era de la conectividad. Asegúrate de que tu televisor cuente con puertos HDMI, USB y otras opciones inteligentes que te permitan conectar todos tus dispositivos de manera sencilla. ¡Tu televisor como centro de entretenimiento!

También tenemos que pensar si queremos un puerto de Ethernet o una conexión wifi para reproducir contenidos en streaming y utilizar internet. Quizás también nos interese tener conexión Bluetooth para reproducir desde nuestros dispositivos portátiles, cuantos puertos HDMI quieres o si necesitas puertos USB.

 

Sistema de sonido

Una imagen asombrosa merece un sonido igualmente impresionante. Exploraremos las tecnologías de audio disponibles y te guiaremos para que elijas un televisor que ofrezca una experiencia audiovisual completa.

Una buena calidad de sonido es fundamental a la hora de comprar tu televisión aunque el hecho de que las teles sean cada vez más delgadas están haciendo que las cajas acústicas se reduzcan y los altavoces sean cada vez más pequeños. Por ello, lo mejor es que si quieres disfrutar de una buena sesión de cine con un sonido de calidad es que guardes un poco de presupuesto para invertir en un sistema de sonido externo auxiliar como una barra de sonido.

En conclusión, elegir una televisión va más allá de las especificaciones técnicas. Es una decisión que impactará tu vida diaria y tus momentos de entretenimiento. Sigue estos pasos y encuentra el televisor que se adapte a tus necesidades, ¡transforma tu espacio de visualización y disfruta de una experiencia única!

Deja un comentario