¿Sabes cómo elegir una cámara de fotos digital?

¿Qué cámara de fotos digital debo comprar? ¿Escojo una compacta, réflex, sin espejo…? Si eres de los que quieren mantener sus recuerdos guardados pero no sabes por dónde empezar hoy vamos a intentar aclarar algunas pautas importantes acerca de qué tipo de cámara es recomendable para cada usuario.

Teniendo en cuenta que la fotografía ocupa un lugar importante en la mente del usuario, ya sea para tener recuerdos del pasado de familiares, amigos, viajes… o bien, para aquellos que están aprendiendo y disfrutan de la fotografía como hobby o para aquellos que la usan profesionalmente como medio de trabajo.

Tipos de cámaras de fotos

Antes de elegir una cámara de fotos digital es interesante conocer los distintos tipos:

  • Cámaras compactas básicas: Son pequeñas y ligeras. Rondan un precio entre 60 y 100€
  • Cámaras compactas avanzadas: Siguen siendo unas cámaras sencillas pero cuentan con algunas prestaciones de las cámaras réflex.
  • Cámaras superzoom: Son muy similares a las compactas pero cuentan con un gran zoom, hay que tener en cuenta que no es intercambiable.
  • Cámaras réflex: Son grandes y pesadas, cuentan objetivos intercambiables.
  • Cámaras réflex sin espejo: Al contrario que las cámaras réflex cuentan con un visor óptico.

Cámara de fotos digital

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una cámara de fotos digital?

Por tanto, lo primero y principal a la hora de elegir una cámara de fotos es preguntarnos para qué la voy a usar y que tipos de fotos voy a hacer con ella, por tanto nos preguntamos, ¿Qué cámara de fotos digital debo elegir?

Cada persona es un mundo y tiene gustos diferentes, pero todos ellos dependiendo de la práctica que se le quiera dar a la cámara, siguen unos mismos patrones de uso.

Si eres de los que saca fotografías de forma esporádica lo único que quieres es capturar aquellos momentos familiares, con  amigos, o simplemente de lugares y demás recuerdos, es recomendable tener una cámara compacta de gama baja o media, pues una de las características principales es el peso y el tamaño pequeño. Con ellas, se van a poder obtener una buena calidad de imagen a un precio decente. Fundamentalmente te servirán para tomar fotos de forma automática y predefinida, en forma de retrato, paisaje, nocturno y día. Respecto a las características de cada cámara, cada uno tiene sus preferencias personales, tener en cuenta también el visor y la pantalla, óptica, formatos de imagen y conectividad.

cámara de fotos réflex

En cambio si la  fotografía es un hobby y una forma de disfrute de una experiencia fotográfica, la mejor opción recomendada son las cámaras compactas de gama alta. Estas cámaras permiten múltiples ajustes manuales, teniendo un rango de luz mayor entre luz y sombra, mejorando la nitidez y luminosidad de la fotografía dejando controlar la luz de forma manual.

Para aquellos que se quieran dedicar a la fotografía de modo profesional o ya sean profesionales del sector, se recomienda el uso de cámaras tipo réflex, utilizando ópticas de de mayor calidad y mayor número de aumentos, con gran variedad de de objetivos y accesorios. De hecho, es importante una cámara de este estilo si se quiere utilizar programas como Photoshop, Lightroom, etc.

Aparte de todo esto, antes de elegir una cámara de fotos digital también es interesante valorar ciertas características como la resolución, el tipo de visor deseado, puntos y velocidad de enfoque y si se desea grabar video o no.

Si necesitas alguna ayuda para encontrar el modelo adecuado, ¡no dudes en dejarnos un comentario!