¿Qué es el sistema operativo FreeDOS?

Si alguna vez te has puesto a buscar un ordenador portátil te habrás percatado que hay algunos modelos en los que se incluyen el sistema operativo FreeDos. Todo esto tiene una simple explicación y es que si ya tenemos una licencia del sistema operativo deseado, a veces es un gasto extra que nos podemos ahorrar. Por eso, muchos fabricantes han optado por ofrecer modelos con un sistema operativo alternativo como lo es FreeDos o directamente, sin sistema operativo.

Si quieres conocer más acerca de FreeDOS, ¡sigue leyendo!

¿Por qué se creó el sistema operativo FreeDOS y para qué se usa actualmente?

Una de las principales características de FreeDOS es que es completamente gratuito y de código abierto, de hecho, ofrece los mismos comandos que MS-DOS, además de ser compatible con todos sus programas. Su creación se remonta a 1994, cuando Microsoft decidió no vender MS-DOS y se centró únicamente en Windows.

Y te estarás preguntando, ¿qué es FreeDOS? Se trata de un sistema operativo sin interfaz gráfica, y como hemos dicho, compuesto por software libre. Funciona a través de comandos por lo que podemos utilizarlo escribiendo en su consola los comandos que necesitemos y ejecutándolos con la tecla enter, de esta forma solo se puede utilizar un comando a la vez.

Hoy en día, el sistema operativo FreeDOS, no es muy útil si eres un usuario que está acostumbrado a utilizar otros como Windows o MaCOS. Aún así, hay personas que pueden sacarle provecho sobre todo si quieres jugar a los juegos antiguos que existían en los años 90, probar las versiones más antiguas de Window, como el famoso Windows 3.1 o las versiones anteriores o para el desarrollo de sistemas operativos integrados en dispositivos que no tengan mucho hardware.

Otra de las razones por las que cada vez se usa más es para abaratar el coste de los ordenadores de sobremesa y portátiles, ya que así se omite el coste de la licencia de Windows. Actualmente los fabricantes de portátiles no pueden vender portátiles sin sistema operativo ya que tienen un acuerdo con Microsoft, por eso se ofrecen modelos con el sistema operativo FreeDOS o sistemas libres como Linux.

Como hemos comentado anteriormente, con este sistema operativo se pueden ejecutar algunos comandos y estos nos permiten realizar algunas tareas básicas como cargar cualquier contenido desde un USB, ya que hoy en día muchos modelos ya no cuentan con disquetera o lector de DVD. Por otro lado, FreeDOS es muy cómodo ya que es rápido y es mucho más sencillo para el usuario sustituirlo por Windows en comparación con Linux, que requiere de varias particiones.

Programador con ordenador

¿Con qué sistema operativo me quedo? ¿FreeDOS o Windows?

Pues la respuesta es: Depende de las necesidades de cada usuario. Como hemos comentado anteriormente, el sistema operativo FreeDOS es libre y de código abierto. Además, destacamos su bajo coste. Sin empargo, si eres una persona con apenas conocimientos informáticos puede ser que comprar un portátil con FreeDOS para luego instalar otro sistema operativo, sea algo tedioso si no se dispone de ayuda. Por lo que será mejor adquirir un equipo con la licencia de Windows ya previamente instalada, por ejemplo.

Por otro lado, si ya dispones de una licencia de otro sistema operativo, sí que merece la pena adquirir un equipo con sistema operativo FreeDOS ya que te estarás ahorrando esos costes extra.

Por otro lado, Windows es un sistema operativo popular y ampliamente utilizado en todo el mundo. Ofrece una amplia gama de aplicaciones y programas compatibles, así como una interfaz fácil de usar. Es una buena opción para aquellos que necesitan ejecutar programas modernos y trabajar con aplicaciones actualizadas, y también es compatible con una amplia gama de dispositivos y hardware. Sin embargo, es un sistema operativo propietario y puede tener un costo significativo para los usuarios.

En resumen, si se busca una opción gratuita y ligera para ejecutar programas antiguos, FreeDOS puede ser una buena opción. Pero si se necesita un sistema operativo más completo y compatible con una amplia gama de aplicaciones modernas, Windows será la elección más correcta.