¿Cómo elegir una tablet?

Las tablet son unos dispositivos muy versátiles y una gran opción para aquellos que quieren algo fácil de transportar. Hay que tener en cuenta que no todas las tablet sirven para todo, debemos tener en cuenta el uso que le vamos a dar ya sea para ofimática, ver archivos multimedia o dibujar. Si no sabes por donde empezar para comprar una tablet, hemos elaborado una mini guía para que sepas cómo elegir una tablet que se adapte a tus necesidades.

¿Cómo elegir una tablet que se ajuste a mis necesidades?

Tamaño y peso

Una de las principales características de las tablet que debemos tener en cuenta es su tamaño, la mayoría de modelos que encontramos en el mercado oscilan entre las 8 y 10 pulgadas, algunos modelos más grandes cuentan con 12 o 13 pulgadas.

Si solo vas a utilizar la tablet para consultar documentos o navegar por internet, no necesitarás de gran tamaño, pero si vas a utilizar la tableta para el diseño gráfico o dibujar, un tamaño más grande podría ser más acertado. Si estás buscando un tamaño que te sirva para todo, puedes escoger un tamaño medio de 10 pulgadas.

Hay que tener en cuenta también que cuanto mayor tamaño, mayor peso tendrá el dispositivo. Así que es otro factor que debes valorar antes de realizar la compra. Si tienes pensado estar constantemente viajando, quizás necesites un modelo ligero.

Niña dibujando en tablet

Resolución y tipo de pantalla

Si no sabes cómo elegir una tablet, la pantalla será un elemento que marcará la diferencia entre unos modelos y otros. Al igual que ocurre con todos los dispositivos que cuentan con pantalla, podemos diferenciar entre LCD y OLED:

  • Tecnología de retroiluminación: Las pantallas LCD utilizan una fuente de luz de fondo constante, generalmente una serie de bombillas LED o una luz fluorescente, para iluminar los píxeles de la pantalla. Esto significa que toda la pantalla se ilumina de manera uniforme, y la luz pasa a través de capas de cristales líquidos para controlar la intensidad y el color de cada píxel. En cambio, las pantallas OLED no requieren retroiluminación, ya que cada píxel es una fuente de luz individual. Cada píxel puede encenderse o apagarse de forma independiente, lo que permite un control preciso de la luz y el color en cada punto de la pantalla. Esto significa que los negros son mucho más intensos en comparación con un panel LCD.
  • Calidad de imagen:  Si eliges una pantalla LCD, notarás una buena calidad de imagen con colores vibrantes y detalles nítidos. Sin embargo, a veces pueden tener problemas con el contraste y los negros no son tan profundos como en las pantallas OLED. Por lo general, las pantallas OLED ofrecen una calidad de imagen mucho más alta con colores vivos y nítidos.
  • Consumo de energía: Las pantallas OLED son más eficientes que las LCD gracias a la posibilidad de que los pixeles apagados no consumen energía. Las LCD necesitan estar constantemente retroiluminadas lo que significa que consumirán más energía, especialmente al mostrar contenido con fondos blancos o brillantes.
  • Coste: Aunque las pantallas OLED puedan tener ciertas ventajas, debes saber que su coste también es más elevado, así que dependerá también del presupuesto disponible la elección de un modelo u otro.

La resolución de pantalla es algo que hay que tener a la hora de escoger una tablet

Sistema operativo

Actualmente existen pocas opciones de sistema operativo, puedes elegir entre Android o iOS, de Apple. Esta decisión es más personal y depende mucho de gustos. Si tienes iPhone, manejar una tablet con iOS no te resultará difícil ya que la interfaz es muy similar. Es intuitivo, fácil de usar y además, está bastante pulido para su uso en tablet, cabe destacar que cuenta con algunas funcionalidades como multitarea, Split View muy cómoda para ver dos cosas a la vez, por no hablar de la compatibilidad con todo el ecosistema de Apple.

Una de las ventajas que tiene Android frente a iOS es la gran variedad de aplicaciones y la posibilidad de descargar contenido de terceros, películas, libros…etc. En este caso, Android es mucho más abierto que iOS.

Procesador y memoria

Otro factor para saber cómo elegir una tablet adecuada para ti, es su procesador y memoria. Esto dependerá mucho del uso que le vayamos a dar. Si le vamos a dar gran uso con diferentes aplicaciones potentes o tareas de ofimática diarias si que necesitaremos un dispositivo con mayor capacidad de RAM, en torno a unos 6GB sería lo ideal para que el dispositivo pueda responder de forma correcta. En cambio, si únicamente se va a utilizar para ver series, películas o como libro electrónico, no sería necesaria tanta memoria RAM porque se quedaría desaprovechada.

¿Qué tablet es mejor para mi?

Como hemos dicho al principio de este artículo: depende. Ya sabes que características debes tener en cuenta antes de realizar la compra, ahora te toca analizar cuál es el uso que le vas a dar. Otro aspecto a tener en cuenta es el presupuesto disponible, optar por gama media o alta, dependerá de tu elección.

Por otro lado, te en cuenta la conectividad del dispositivo y la posibilidad de añadirle accesorios si lo necesitas. Si tienes cualquier duda o necesitas la recomendación de algún modelo en concreto, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

Categorías Guía portátiles