Los robot aspirador se han puesto muy de moda en los últimos años. Son una solución ideal para aquellas personas que tienen poco tiempo ya que este tipo de pequeños electrodomésticos nos ayudan mucho en las tareas de limpieza.
Su funcionamiento es bastante sencillo, tienen incorporados diferentes sensores que son capaces de detectar los obstáculos de las habitaciones: Muebles, puertas, paredes…etc. También podemos encontrar modelos con cámara y sensores infrarrojos, que pueden detectar dónde se encuentran las escaleras para así no caerse.
Estos robots tienen un diseño circular y plano para que sean capaces de acceder a todos los rincones de tu casa. En cuanto a complementos, van equipados con ruedas laterales, cepillos y un sistema de succión para el polvo y la suciedad. Gracias a este sistema, será capaz de limpiar el polvo del suelo y alfombras.
Para que su funcionamiento sea aún más sencillo, existen robot aspirador inteligentes que funcionan a través de wifi y podrás controlarlo mediante su aplicación para móvil, incluso fuera de casa. Si tu presupuesto es un poco más limitado, los hay que funcionan a través de mando a distancia y controles manuales.
A priori todo son ventajas, pero el mantenimiento de tu robot aspirador será imprescindible para que nuestro nuevo compañero de piso nos dure muchos años.
Consejos para cuidar tu robot aspirador
Como bien hemos mencionado anteriormente, el cuidado del robot aspirador determinará su vida útil, no te preocupes que aquí te dejamos anotado todo lo que debes tener en cuenta.
Cuidados de la batería
Una de las partes más importantes de nuestro robot aspirador es la batería, ya que un mal uso puede que la deteriore más de lo deseado. Es imprescindible seguir las instrucciones del fabricante, sobre todo en su primer uso.
Otro de los consejos que te damos para cuidar la batería es que si nos vamos un largo periodo de vacaciones, retirarla y cargarla completamente cuando se vaya a usar.
Evitar obstáculos
Aunque nuestros robots aspirador sean de lo más inteligentes, en algunas ocasiones obstáculos como cables, zapatillas o juguetes, puede hacer que el robot se atasque y golpee generando daños en el mismo.
Así que antes de poner en marcha a tu robot aspirador, asegúrate de que esté todo recogido para que la limpieza sea rápida y que nuestro robot no se estropee.
Vaciar el depósito y limpiarlo
Aunque parezca un paso muy obvio, muchas veces nos olvidamos de limpiar el depósito del robot aspirador y esto puede hacer que se atasque debido a la suciedad acumulada. Así que si notas que tu robot no está limpiado como debería, quizás deberías vaciar el depósito.
Recambios
Aunque mantengamos nuestro robot limpio y cuidemos la batería, hay que tener en cuenta que hay ciertos componentes que hay que reemplazar cada cierto tiempo. Estas piezas pueden ser filtros, en los que se pueden acumular residuos y suciedad y se pueden taponar. También los cepillos se pueden desgastar y doblar debido a su uso y la limpieza no sea la óptima.
De igual forma puede ocurrir con los extractores y las ruedas, es necesario cambiarlos periódicamente. Además, puedes adquirir packs o comprar las piezas por separado.
Cuidado si tienes mascota
Si tienes mascota, hay que tener especial cuidado con el pelo de las mismas. Ya que si se trata de pelo largo puede hacer que se atasque el robot aspirador. Por eso hacemos hincapié en limpiar el cepillo centrar para cuidar tu robot aspirador.
Como has podido comprobar, es importante cuidar tu robot aspirador para prolongar su vida útil. Si quieres ahorrar tiempo a la hora de limpiar, ¡será tu mejor aliado!