¿Qué ventilador comprar? 6 Consejos para elegirlo

Ahora que llegan los meses de calor tenemos que pensar la forma en la que climatizar nuestro hogar, instalar aire acondicionado puede suponer un gasto demasiado elevado o simplemente por cuestiones de salud, no es posible tener aire acondicionado en ciertas estancias. Por lo tanto, comprar un ventilador puede ser una opción mucho más acertada, aunque… ¿qué ventilador comprar?

Los ventiladores, a diferencia del aire acondicionado, mueven el aire de una habitación haciendo que esta sea más  fresca y se alivie el calor. Una de las principales ventajas de optar por un ventilador es el coste en comparación con el aire acondicionado, su fácil instalación y lo mejor, ¡puedes ponerlo en el sitio que más te guste!

Hay muchos tipos de ventiladores y los hay para todo tipo de ambientes, sigue leyendo y conoce todos los tipos para que elijas el que más se adapte a tus necesidades.

¿Qué ventilador comprar? Conoce los tipos que existen

Por suerte existen ventiladores para todos los usos, hogares y presupuestos. Antes de comprar un ventilador, conoce los tipos más usuales:

  • Ventilador de techo: Ideales como elemento decorativo tienen como principal ventaja su ahorro en espacio ya que se encuentran situados en el techo y en ocasiones acompañados de una luz.
  • Ventilador de pie: Ideales para combatir el calor en cualquier tipo de habitación ya que reparten el aire a mayor altura. La mayoría incorporan una función oscilante para poder cubrir una mayor superficie y aportar más frescor.
  • Ventilador de torre: Ideales para pequeñas habitaciones donde cada metro cuenta. Su estilo compacto y moderno realzan la belleza del lugar donde se encuentran y además aportan frescor ya que distribuyen el aire fresco del suelo hacia arriba.
  • Ventilador de mesa: Son los más versátiles dado su pequeño tamaño y la capacidad de ubicarse en mesas, suelos y en ocasiones paredes. Además, su pequeño formato representa un menor consumo energético.
  • Ventilador de suelo: Cuentan con la ventaja de su fácil ubicación así como una ventilación oblicua (De abajo hacia arriba), lo que asegura frescor en el lugar donde se encuentre. Dado su precio y bajo consumo, son ideales para entornos exteriores, pequeñas terrazas cubiertas e incluso pequeñas salas de estar.

Consejos para elegir ventilador

A la hora de elegir qué modelo comprar hay que tener en cuenta las necesidades que queremos cubrir, para ayudaros a que encontréis el mejor ventilador os daremos algunos consejos sobre las características que debéis tener en cuenta.

  1. Tener un buen caudal de aire para poder cubrir grandes estancias en caso de ser necesario. Para un pequeño modelo de mesa bastará con 45m3/min.
  2. Un ventilador que sea silencioso es muy importante cuando queremos relajarnos en el salón o simplemente que no no moleste mientras vemos la televisión.
  3. El número de aspas y su tamaño es importante, ya que, a mayor número y/o mayor tamaño, podrán mover más cantidad de aire.
  4. Debemos poder elegir entre  al menos 3 velocidades para poder ajustar la potencia en función de la lejanía.
  5. Es muy importante que cuente con sistema de oscilación para que mueva el aire por toda la estancia y que además nos aporte seguridad con una base estable.
  6. Los materiales deben ser de buena calidad y su montaje debe acomodarse 100% en cualquier punto, ya que, si no es así, podríamos escuchar vibraciones molestas.

Además de estos aspectos, es importante destacar que existen otros elementos como el mando a distancia para no tener que levantarte para apagarlo, temporizador de apagado, pantalla para indicar las funciones e incluso función iónica para la purificación del aire.

¿Porqué comprar un ventilador?

  • Una de las principales ventajas a la hora de optar por un ventilador es el precio. Podemos encontrar modelos desde 20 euros pero también existen ventiladores que superan los 400 euros, esto dependerá de nuestro presupuesto y de la tecnología que incluyan.
  • Son fáciles de usar y no precisan de instalación previa (a excepción de los ventiladores de techo). Basta con colocarlos en un lugar y pulsar el botón para seleccionar la velocidad que deseamos.
  • Son fáciles de transportar y colocar en cualquier lugar de casa.
  • Su consumo energético es menor, esto supone un mayor ahorro en la factura de la luz y sobre todo una mayor eficiencia energética.

Como has podido comprobar, comprar un ventilador puede ser una buena opción para olvidarte del calor y disfrutar del verano.

Deja un comentario