Qué patinete eléctrico comprar

Los patinetes eléctricos se han convertido en un medio de transporte que cada vez lo usan más personas debido a su versatilidad y por ser económicos además de ecológicos. Antes de elegir un modelo y decidirte por qué patinete eléctrico comprar, hemos elaborado una pequeña guía para que realices lo mejor posible tu elección.

Nueva normativa para los MVP

Antes de conocer las principales características a tener en cuenta antes de comprar un patinete eléctrico, debes conocer la nueva normativa que entrará vigente a partir del 22 de enero de 2024. A partir de esa fecha, los vehículos de movilidad personal (MVP) tendrán que tener un certificado de seguridad para que puedan ser utilizados.

¿Qué cambia con la nueva normativa?

  • Velocidad máxima: Ahora la velocidad máxima para los MVP no podrá superar los 25km/h. Estos vehículos también deberán contar con un sistema de antimanipulación para la velocidad y la potencia.
  • Frenos independientes: Tendrán que incluir dos frenos independientes con una desaceleración mínima de 3,5m/s2.
  • Equipamiento para la visibilidad: Se tendrán que incluir catadióptricos frontales, en ambos laterales y en la parte de atrás. Además, la luz de freno deberá diferenciarse o combinarse con la trasera.
  • Avisador acústico
  • Sistema de estabilización para los MVP de menos de tres ruedas
  • Diámetro mínimo de las ruedas de 203,2 mm y superficie rugosa que garantice una adecuada adherencia al terreno
  • Doble sistema de seguridad: Esto hará que el vehículo no se abra durante su transporte
  • Marcado de fábrica único: Este deberá ser permanente y legible. En él se incluirá la velocidad máxima, número de serie, certificado, año de construcción y marca y modelo del vehículo.
  • Etiqueta de registro: En la parte trasera del MVP se deberá dejar un espacio para colocar una etiqueta de registro de forma que la identificación del vehículo sea fácil de encontrar.

Manillar patinete eléctrico

Qué patinete eléctrico comprar: Características principales

Una vez que tenemos clara la normativa, vamos a repasar las características principales antes de elegir qué patinete eléctrico comprar.

Potencia y velocidad

Como hemos visto, ahora con la nueva ley tienen que estar limitados a 25km/h, pero podemos encontrar diferentes modelos con hasta 20km/h y los infantiles que no sobrepasan los 15km/h. Por otro lado, también debes tener en cuenta la potencia que suele ser entre los 250W y 500W. Si vas a ir por terreno con cuestas, será mejor que optes por mayor potencia.

Peso soportado

Dependiendo de tu envergadura y peso, debes escoger un modelo que sea capaz de soportarlo. La mayoría de los modelos pueden aguantar unos 100kg pero hay otros que soportan 10 e incluso, 20 kg más.

Joven paseando en patinete eléctrico

Autonomía y tiempo de carga

Si hay algo en lo que debes fijarte muy bien, es en la autonomía de tu nuevo patinete eléctrico. Dependiendo del recorrido diario que tengas que realizar puedes escoger desde 20 hasta 50 km de autonomía, aunque esto dependerá del tipo de conducción, peso soportado, terreno, entre otros, Otro aspecto que debes tener en cuenta es el tiempo de carga, cuanto más grande sea la batería más tardará en cargarse completamente.

Sistema de plegado

Asegúrate que cumple la nueva normativa y que la forma de plegado sea rápida y segura. En el mercado podrás encontrar modelos en los que puedes recoger el manillar para que ocupen menos espacio.

Ahora que ya sabes cómo es la nueva normativa y cuáles son las características a tener en cuenta a la hora de elegir qué patinete eléctrico comprar, es hora que revises tus modelos favoritos y escojas el que mejor se adapta a ti. Si tienes cualquier duda o consulta, ¡no dudes en dejarnos un comentario, te responderemos encantados!

Deja un comentario