Cómo mejorar la conexión Wifi de tu casa

Aprende cómo mejorar la conexión wifi de tu hogar sin necesidad de llamar a técnicos.

Cómo mejorar tu conexión wifi

Mejora la conexión wifi de tu hogar con estos consejos

Hoy en día, las conexiones a internet tienen una potencia más que suficiente para el consumo doméstico, sobre todo, desde que la fibra óptica ha llevado la alta velocidad a la mayoría de hogares en España. Aun así, muchos de nosotros hemos experimentado cortes repentinos en la conexión por culpa de un wifi mal gestionado. En este post os vamos a dar las claves de cómo mejorar la conexión wifi estés donde estés ¡Incluso en una camper!.

¿Por qué mi Wifi se desconecta a cada rato?

Hay diversos motivos que pueden provocar un problema en tu conexión wifi. Si tienes fibra y unos 300Mb o 400Mb, descarta falta de velocidad en tu línea (es más que suficiente). Lo primero es comprobar que tenemos internet en nuestro router, y para ello necesitamos un cable E-thernet conectado a un ordenador, después nos meteremos en un buscador y pondremos «test de velocidad Okla«. Si tenemos conexión y rapidez, nos olvidamos de problemas en la red o de nuestra compañía.

Si estamos seguros de tener poca cobertura Wifi en nuestro hogar puede ser por:

  • Tener mal colocado el router en un extremo de la casa.
  • Tener suelos radiantes o muros muy gruesos que frenan la señal.
  • Vivir en una zona con alta saturación de los canales wifi.
  • Usar un router wifi obsoleto.
  • Llevar mucho tiempo sin reiniciar el router.
  • Intentar cubrir una zona demasiado amplia con un solo router wifi.

Algunos de estos problemas tiene fácil solución y no tenemos que esperar a los técnicos de la compañía. Si por el contrario, necesitas una reparación en la red, debemos llamar cuanto antes a vuestra compañía para conseguir recuperar una conexión estable.

¿Cómo mejorar mi señal wifi?

Esto dependerá de cada caso, pero estos son los errores más frecuentes y que pueden mejorar de manera muy notable tu cobertura Wifi.

Colocar el router principal en el mejor lugar

El router principal es el que está conectado a la red. Este dispositivo debe estar lo más cerca posible de la zona central de la casa y pensar su lugar antes de recibir al técnico. Si ya lo tenemos instalado, podemos pedir que lo cambien pero con un coste adicional.

Es muy importante conocer como son los muros y suelos de nuestra casa, ya que paredes muy gruesas de piedra (sobre todo en entornos rurales) o suelos radiantes van a interferir en vuestra señal. Si este es tu caso, la mejor solución es usar repetidores PLC que garanticen la cobertura en todas las habitaciones. 

mejorar la conexión wifi

colocar la imagen en el mejor sitio de la casa

Comprueba a que red te conectas: 2.4Ghz o 5Ghz

Muchos de los router que tenemos en casa tienen dos redes, una normal y otra que termina en 5G. Las conexiones Wifi son más lentas, pero en este tipo de routers, tienes una red con mayor potencia, la 5G. Lo único malo es su limitada cobertura, que impide conexiones alejadas del foco de la señal Wifi.

En caso de necesitar más cobertura y no tanta potencia, podemos elegir la señal 2.4Ghz, que también nos dará buen servicio y permite tener conexión a internet lejos del router.

Si necesitas teletrabajar o estudiar desde casa, procura siempre conectar el ordenador de sobremesa o portátil directamente al router con un cable E-thernet. Si no tienes esa posibilidad, intenta estar lo más cerca posible del router y conecta el dispositivo siempre a la señal 5G.

Si te gusta hacer gaming tienes que tener en cuenta todos estos consejos, ya que los juegos online ocupan mucho ancho de banda y es primordial tener una buena conexión

Extensores de la red Wifi

Los extensores de red Wifi son muy útiles cuando nuestro hogar tiene varias plantas o muros muy gruesos, y la cobertura es mala en las zonas más distantes al router. Para ello tenemos un montón de soluciones que se pueden conseguir muy fácil por internet.

PLC

Los PLC son extensores que dependen de la red eléctrica. Ambos extremos se enchufan a la luz y uno de ellos (el emisor) va conectado mediante un cable E-thernet al router. Son aparatos muy útiles que te permiten ampliar la conexión Wifi y también conectar un ordenador o TV al PLC vía cable (más estable).

Por lo general son sencillos de instalar y no producen interferencias de señal.

PLC D-link para mejorar la conexión wifi

Mejorar la conexión wifi con un PLC D-lInk

Router secundario

Colocar un router secundario requiere una instalación más compleja y en ocasiones puede producir interferencias con el router principal, pero en casas grandes y con mucha gente conectada es la mejor solución. Para poder disfrutarlo se debe acoplar el router principal al secundario con un cable E-thernet. La mayor complicación es pasar el cable hasta el emplazamiento del segundo router.

mejorar conexión wifi con un router secundario

Mejorar la conexión wifi con un router secundario TP-LINK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *