Cómo elegir el mejor aire acondicionado

Aunque el tiempo no acompaña quedan dos días para que llegue el verano y seguro que el calor entrará de un día para otro sin previo aviso, por eso tienes que estar preparado. Existen varias opciones y entre ellas puedes optar por un ventilador o aire acondicionado.

Si lo que quieres es que tu habitación se mantenga fresquita, lo mejor será optar por el mejor aire acondicionado, el cual se ajuste a las necesidades de tu hogar. Por eso, hemos preparado este artículo de blog en el que te ayudaremos a elegir aire acondicionado dependiendo de los tipos que existen actualmente en el mercado.

¿Cuál es el mejor aire acondicionado para mi hogar?

Antes de decantarte por un modelo u otro, hay que tener en cuenta las consideraciones de cada uno: tipo de aire acondicionado, potencia, consumo eléctrico y otras características como el tipo de bomba.

Fijo o portátil

Lo primero de todo que debes pensar es si quieres un aire acondicionado fijo o mejor que sea portátil. Actualmente el aire acondicionado Split es el sistema  de climatización más elegido porque son soluciones muy económicas, eficientes y rápidas. Están formados por dos máquinas, una interior que se coloca en la habitación y otra en el exterior que se instala en la fachada o balcón de la vivienda para extraer el aire caliente fuera.

En el caso de los aires portátiles tienen como ventaja que los puedes mover por distintas habitaciones gracias a sus ruedas y no necesitan instalación. El principal inconveniente de este tipo de aires es que son un poco más ruidosos en comparación con los aires acondicionados fijos.

El mejor aire acondicionado

Potencia

A la hora de decidirnos por un modelo u otro debemos conocer la superficie de las estancias para determinar la potencia del aparato y su consumo.  Necesitamos calcular las frigorías necesarias para absorber el calor de la habitación, es decir, la capacidad que tiene que tener el aparato para enfriar tu vivienda.

Para saber cuantas frigorías necesitas tendrás que hacer una cuenta fácil: 100 frigorías por metro cuadrado o 150 en el caso de que sea una habitación muy calurosa porque reciba mucho sol durante el día.


Consumo

Un factor muy importante es lo que va a suponer en tu factura de luz y para esto es imprescindible fijarse en la etiqueta de la eficiencia energética.

Esto nos ayudará a consumir menos energía, ahorrar en la factura eléctrica y cuidar del medio ambiente.

Está claro que la factura va a subir pero si el equipo es más eficiente a nivel energético será capaz de hacer su función con un consumo de energía menor, lo que a largo plazo lo hará más rentable pudiendo ahorrar hasta 50%.

etiqueta de eficiencia energética

Ruido

El nivel de ruido es fundamental si no queremos encontrarnos con un aparato incómodo que suene muy fuerte y no nos deje dormir o escuchar la tele. Lo ideal es que el nivel de ruido no supere los 24 decibelios.

Bomba de frío o calor

¿Sólo queremos frío o también queremos calor?  Esta es otra de las características que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar un aire acondicionado.

Podemos elegir un aparato con ambas opciones que nos permita programar el aparato para dar frío en verano y para dar calor en invierno.  En este caso tendremos que elegir un aire aire acondicionado con bomba de calor.

Algunos consejos para utilizar tu aire acondicionado

Para mejorar la eficiencia de tu aire acondicionado es necesario que sigas unas prácticas, sobre todo, para aumentar el confort y ahorrar en la factura de la luz.

  • Temperatura: Es importante ajustar la temperatura e ir climatizando la habitación de la casa de forma gradual, ya que se estará derrochando mucha energía. Por otro lado, te en cuenta las temperaturas óptimas de cada estación. En verano la temperatura ideal se sitúa en 26º y en invierno en 21º
  • Grado de humedad: Conviene que mantengas el porcentaje de humedad entre el 40% y el 60%.
  • Pureza del aire: Es importante que los filtros de los aparatos de aire acondicionado y los purificadores estén bien limpios y en perfecto estado para que eliminen ácaros y bacterias y el aire tendrá mejor calidad.

¡Prepárate para elegir el mejor aire acondicionado y  disfrutar de tu verano más fresco!

Deja un comentario